Pregunta a Candy
Volver al blog

Cocinar al vapor con el microondas

Microondas

El microondas es un electrodoméstico que puede simplificar enormemente la vida en la cocina. Práctico y versátil, apreciado por su capacidad para descongelar y calentar alimentos en poco tiempo, el microondas también se puede utilizar para preparar rápidamente sabrosas recetas.

Es común que se desconozcan las muchas potencialidades de este electrodoméstico. De hecho, no todos saben que también se puede usar para el secado de hierbas aromáticas y setas, para tostar frutos secos, esterilizar recipientes y biberones y para cocinar los alimentos al vapor.

Cocer al vapor con el microondas presenta numerosas ventajas para el bienestar y para la línea, ya que permite conservar el agua presente en los alimentos, manteniendo inalteradas sus propiedades nutricionales, las vitaminas y las sales minerales contenidas en ellos.

Además, los platos también requerirán menos uso de condimentos como aceite, mantequilla y salsas, ya que este método de preparación no deshidrata los alimentos y los hace jugosos y suculentos, lo que permite disfrutar de platos sabrosos con una ingesta calórica reducida.

Estos beneficios también están garantizados por la cocción al vapor mediante los métodos tradicionales, como una vaporera eléctrica, pero el uso del microondas permite una cocción mucho más rápida. Veamos en detalle cómo cocinar al vapor verduras, arroz, carne, pescado y mucho más usando el horno microondas.

Recipientes para cocer al vapor con el microondas

El primer paso para cocinar al vapor con el microondas de forma segura es conseguir un recipiente adecuado, como por ejemplo uno uno de los varios modelos disponibles de vaporeras para microondas, recipientes de plástico específicos compuestos por una bandeja coronada por una cesta perforada y una tapa.

Entonces será suficiente agregar dos o tres vasos de agua en el fondo para preparar la cocción de los alimentos.

Cocina al vapor con el microondas: modalidades y recetas

La cocción al vapor con el microondas permite preparar una gran variedad de recetas sabrosas y saludables de forma sumamente fácil y limpia. En particular, este método de preparación puede explotarse al máximo con verduras y hortalizas de todo tipo. Ya se trate de calabacín, brócoli, zanahorias, espárragos, judías verdes, guisantes o coles de Bruselas, solo hay que establecer la potencia del microondas a unos 500 vatios y esperar de 2 a unos 8 minutos para disfrutar de un plato de verduras ligero y sabroso.
El arroz es otro alimento que se presta muy bien para cocinar al vapor en el microondas, sin tener que esperar a que el agua hierva y sin ensuciar ninguna olla.El primer paso para cocinar arroz en el microondas es, primero, enjuagar los granos, eliminando bien el almidón de la superficie para evitar que se pegue durante la cocción. También resulta útil poner el arroz en remojo durante un rato para que los granos empiecen a rehidratarse.
Luego se pone el arroz en el recipiente para microondas (posiblemente con tapa), agregando agua y sal: en este punto, ajusta la temperatura a 700 vatios y configura los tiempos de cocción teniendo en cuenta que la proporción entre arroz y agua es 1:2 y que por cada 100 gramos de arroz se necesitan unos 8 minutos, que se deben aumentar proporcionalmente según la cantidad.

Con un poco de imaginación, puedes usar el microondas para cocinar carne y pescado al vapor, llevando a la mesa pollo, ternera, cerdo, lubina, rodaballo o bacalao aderezados de muchas maneras diferentes. Para dar una nota aromática o un toque de sabor extra a la comida, también es aconsejable agregar una pizca de especias o hierbas aromáticas al agua de cocción.

28/06/18
Categorías: