Pregunta a Candy
Volver al blog

Helados, batidos y frappés hechos en casa

Helado

Los helados, los batidos y los frappés son pequeños pecados de gula a los que es imposible resistirse en la temporada de verano.

Tanto si se consumen como postre o si se disfruta de ellos como una merienda fría o un aperitivo, estos deliciosos productos serán aún más sabrosos y saludables si se preparan en casa: descubramos juntos cómo hacer nosotros mismos unos exquisitos y refrescantes postres y veamos algunos consejos para conservarlos adecuadamente.

Receta de helado casero

Las preparaciones clásicas de helado implican el uso de una heladora. Sin embargo, es posible hacer helados caseros de forma rápida y fácil incluso sin ella, con utensilios e ingredientes que se encuentran comúnmente en todas las cocinas.

Aunque la receta clásica requiere el uso de ingredientes como leche, nata líquida y huevos, se puede utilizar fruta congelada para hacer una versión rápida y dietética del helado, con un aporte bajo en grasas. Será suficiente licuar tus frutas favoritas, previamente congeladas en el congelador, con yogur natural, agregando un poco de miel o azúcar para darle un toque dulce a la preparación.

Puedes usar frutos del bosque, fresas, melocotones, albaricoques, plátanos, cerezas deshuesadas y cualquier otra fruta que te sugiera la imaginación. Una vez obtenida una mezcla uniforme y homogénea, el helado instantáneo estará listo para ser servido. Además, puedes obtener un helado light con un 0 % de grasa usando yogur bajo en grasa y sustituyendo el azúcar (o la miel) por una cucharadita de estevia. En el caso de disponer de un extractor, se puede mezclar el jugo de la fruta con yogur y luego guardar la crema obtenida en el congelador: en poco tiempo tendrás un helado fresco y nutritivo, que podrás decorar a tu gusto con pepitas de chocolate, virutas de azúcar, siropes o coberturas cremosas.

Una segunda receta para preparar helados caseros se basa en el uso de hielo picado para compensar la falta de heladora. Podrás seguir todas las preparaciones clásicas para hacer helado de cualquier sabor, tanto de crema (como chocolate, vainilla, avellana y café) como a base de fruta, colocando después el compuesto obtenido dentro de un recipiente de acero, preferentemente enfriado en el congelador durante 24 horas. Al guardar el contenido en el congelador, se formarán cristales de hielo que se deben romper a intervalos regulares de aproximadamente 30 minutos, mezclando el compuesto con un robot de cocina o una licuadora potente. De este modo, en unas 5 o 6 horas, obtendrás un exquisito helado listo para saborear.

Una última solución implica, por otro lado, seguir las instrucciones para preparar cualquier sabor de helado utilizando la heladora, recordando añadir una cucharada de ron (u otro licor de tu elección) a los ingredientes y dejando reposar la crema obtenida directamente en el congelador: esta combinación de ingredientes evitará que la mezcla se congele, dándole al helado la cremosidad perfecta.

Cómo preparar excelentes batidos y frappés

Los batidos son bebidas densas y cremosas, ricas en vitaminas, proteínas y minerales, personalizables en muchos sentidos para deleitar (y deleitarse) con unas meriendas para chuparse los dedos. Hay dos ingredientes básicos necesarios para su preparación: fruta y leche.

En caso de intolerancia a la lactosa, o para quienes siguen una dieta vegana, la leche de vaca se puede sustituir tranquilamente por leche de soja, almendra, kamut, avena u otros sustitutos vegetales. Te presentamos algunas recetas deliciosas para preparar batidos de verano:

• batido de fresa;

• batido de plátano y cacao amargo;

• batido de frutas del bosque;

• batido de fresa, plátano y mantequilla de cacahuete;

• batido de limón, naranja y jengibre;

• batido de melocotón, pera y kiwi.

Para hacer que tu batido sea aún más delicioso, puedes adornarlo con fruta fresca o agregar cubitos de hielo en la batidora para obtener un delicioso granizado.

Para los más golosos, existe la posibilidad de combinar todo el sabor del helado y el de los batidos en una deliciosa bebida: el frappé. ¿Hay algo mejor que preparar un excelente frappé usando como ingrediente principal un riquísimo helado casero? Para la preparación del frappé, el único límite es tu imaginación y la disponibilidad del frigorífico: solo tienes que batir tu crema de helado favorita con leche fresca, añadiendo a tu gusto nata montada, cacao en polvo, fruta fresca, virutas de chocolate negro o granillo de avellana.

Consejos para la conservación de helados, batidos y frappés

 ¿Has preparado helado o batidos en casa o tienes que conservar una cubeta de helado artesanal? Veamos algunas precauciones simples para preservar la frescura de estos deliciosos postres sin alterar el sabor y evitar el riesgo de formación de hielo en el producto.

La conservación ideal del helado es en congelador, a una temperatura de aproximadamente -21/-22°C. Se recomienda, por lo tanto, ajustar adecuadamente los valores del congelador. Es bueno recordar que cada cambio de temperatura socava la integridad del producto, por lo tanto, llegado el momento de servirlo, no solo se debe evitar tenerlo expuesto a la temperatura ambiente durante más de media hora, sino que sería aún más deseable dejar que el helado se ablande lentamente en el frigorífico.

El helado casero normalmente no requiere pasteurización, por lo que te sugerimos que lo consumas en un plazo de pocos días para evitar el riesgo de crecimiento bacteriano. El helado artesanal puede guardarse en el congelador no más de una semana, especialmente en el caso de sabores cremosos realizados con huevo.

Los batidos y los frappés, sin embargo, requieren ser almacenados inmediatamente en el frigorífico, adecuadamente cubiertos y sellados: estas bebidas deben consumirse el mismo día, preferiblemente en 4 o 6 horas desde su preparación, ya que la leche y la fruta tienden a descomponerse y oxidarse rápidamente.

Candy ofrece una amplia gama de congeladores y frigoríficos para que almacenes tu comida de forma segura, para que puedas llevar a tu mesa alimentos tan frescos como si fueran recién comprados. Encontrarás frigoríficos y congeladores de todos los tipos y tamaños, equipados con las últimas tecnologías en el campo de la refrigeración. Descubre nuestro catálogo completo y elige la mejor solución para tu cocina.

26/07/18