Pregunta a Candy
Volver al blog

¿Cuál es la diferencia entre un frigorífico No Frost y uno estático?

Frigoríficos

Los frigoríficos no sólo se diferencian entre No Frost y estáticos, sino que también se clasifican en diferentes categorías en función de la manera en la que se conservan los alimentos: modo estático, estático-ventilado, No Frost (o Total No Frost) y Frost Free ( o No Frost Parcial). Veamos cuál es el tipo más adecuado, según tus necesidades.

Frigoríficos No Frost / Toral No Frost

El frigorífico Total No Frost no requiere la descongelación del congelador y es capaz de limitar la formación de moho o malas olores en el interior del frigorífico gracias a un sistema compuesto por un motor, un evaporador y a un dispositivo de ventilación y al tratamiento del aire que bloquea la formación de escarcha, eliminando los vapores producidos por los alimentos.

Sin embargo, se trata de un tipo de frio más seco. Se recomienda cubrir los alimentos frescos con un film de plástico protector o recipiente cerrado, antes de introducirlos en el frigorífico.

Frigorífico Estático y Estático-Ventilado

La refrigeración estática es el sistema de conservación más común, caracterizándose por uno o más motores, con un circuito específico para la cavidad frigorífica y otra para la cavidad del congelador.

El proceso de enfriamiento tiene lugar gracias a un gas que se mueve en el frigorífico y en el congelador, hasta que se alcanza la temperatura deseada.

El frigorífico estático-ventilado parte del mismo principio que el del frigorífico estático pero añadiendo un ventilador en la cavidad frigorífica para la difusión del frío de forma más uniforme: de esta manera se asegura una mejor conservación de los alimentos.

Tanto el frigorífico estático-ventilado como el estático, requiere de una descongelación periódica manual del congelador, recomendando de que se efectúe entre 1 o 2 veces al año.

Frigoríficos Frost Free / No Frost Parcial

Esta tipología de frigoríficos se considera como la nueva generación, ya que combina características de los modelos estáticos / estáticos-ventilados y Total No Frost: veamos cómo funciona.

La cavidad frigorífica es estática o con ventilador, y el tipo de frío no seca los alimentos. El congelador, sin embargo, es No Frost, por lo que te evitas descongelarlo manualmente.

Por lo tanto, se combinan las ventajas de los dos sistemas.

Es importante conocer…

  • La presencia de escarcha en los frigoríficos es debido a la congelación de la evaporación del agua de los alimentos y del aire que entra cada vez que abres la puerta del frigorífico / congelador.
  • El congelador se debe descongelar cuando el grosor supere los 2 mm.
  • Los frigoríficos con clase energética A+, A++ y A+++, con el mismo uso, garantizan un mayor ahorro energético.
16/04/15
Categorías: