Pregunta a Candy
Volver al blog

La dieta mediterránea: qué es y cómo seguirla

La dieta mediterránea: qué es y cómo seguirla

¡Levanta la mano si nunca has probado la última tendencia en dietas! Tanto si procedía de una estrella de Hollywood como de un gurú de la nutrición de moda que prometió perder 10 kilos en 10 días o la solución a todos los males, no pudimos resistir la tentación. Muy a menudo, sin embargo, después de meses de sacrificios y kilos perdidos, nos encontramos ante el temido efecto yoyó que, además de dañar nuestro cuerpo, tiene graves efectos en nuestro estado de ánimo.

El significado de la palabra dieta

La palabra «dieta» proviene de la palabra griega «diaita», que significa «forma de vida» y que, en la antigüedad, se refería a las normas que rigen todos los aspectos de la vida cotidiana: desde la nutrición hasta el ejercicio físico y el descanso. Por lo tanto, no se trata de buscar una terapia de pérdida de peso extraordinaria, sino un régimen que debes observar para cuidar de tu salud de forma constante.

¿Qué es una dieta adecuada?

Dieta no significa necesariamente «pérdida de peso». Debemos seguir una dieta que, gracias al equilibrio correcto de proteínas, carbohidratos, azúcares y grasas, fortalezca el sistema inmunológico, mantenga el peso bajo control y se convierta en un buen hábito de salud. No tienes que buscar muy lejos para descubrir la mejor dieta de todas: solo debes seguir las sencillas instrucciones de la famosa «dieta mediterránea».

La dieta mediterránea. La mejor del mundo.

La dieta mediterránea es un modelo de dieta sabrosa y equilibrada en el que el uso de ingredientes frescos, basados en el ciclo de las estaciones, da vida a deliciosos y coloridos platos. Su origen se encuentra en los hábitos de los países europeos que bordean el Mediterráneo. Italia suele ser considerada el verdadero hogar de esta tentadora dieta, especialmente sus regiones meridionales, como Sicilia, Campania y Apulia. La validez de la dieta mediterránea es indiscutible y universalmente reconocida, en la medida en que en 2010 la UNESCO la declaró patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Los principales tipos de comida

La calidad y la frescura son características fundamentales de la dieta mediterránea, que incluye todo tipo de alimentos sin excepción. Entre otras cosas, recomienda un alto consumo de verduras, legumbres, fruta fresca, frutos secos, aceite de oliva virgen extra y cereales. El pescado, los productos lácteos, la carne y los postres deben disfrutarse con moderación. ¿Qué pasa con el vino tinto? Puede ayudar a reducir los riesgos de arteriosclerosis y moderar el colesterol, además de tener efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular.

Te contamos un secreto

¡Es muy sencillo! Para vivir bien, deberíamos disfrutar de las recetas de nuestras abuelas en lugar de dejarnos seducir por pociones milagrosas... siempre y cuando sea italiana, griega, española, francesa o marroquí. ¡Que aproveche!

18/07/19
Categorías: