Pregunta a Candy
Volver al blog

Símbolos de lavado: la guía para evitar cometer errores.

símbolos en las etiquetas

Nuestros armarios, llenos de ropa de todos los colores y tejidos posibles, nos complican la vida a la hora del lavado. Por suerte, las etiquetas en el interior de cada prenda vienen a nuestro rescate para evitar desteñidos accidentales y desastres similares con la lavadora. Pero, ¿cómo debemos interpretar correctamente los símbolos de lavado? He aquí una completa guía sobre el significado de cada uno de ellos.

La etiqueta con toda la información sobre la composición de la prenda, el país de fabricación y, como es natural, las instrucciones de lavado suele incluirse en la costura lateral izquierda y se compone de varias hojas. Aunque suele pasar desapercibida, en realidad, es una preciosa herramienta; en especial, en el momento de lavar una prenda delicada (o simplemente una a la que tengas un especial cariño) y no quieras correr el riesgo de estropearla. Por eso, se recomienda encarecidamente que sigas cuidadosamente los consejos proporcionados por el fabricante. Los símbolos de lavado de tejidos se dividen en varias categorías. Hay instrucciones específicas de lavado (con agua y en seco), secado, planchado y uso de productos blanqueantes. Cada una de estas categorías se corresponde con un símbolo básico y una serie de símbolos estrechamente relacionados que caracterizan los diferentes métodos. Los signos distintivos empleados para cada categoría son:

● Tambor: específico para el lavado a máquina y, por tanto, para aquellos casos en los que lavamos nuestra ropa en casa, a mano o en la lavadora;

● Círculo: específico para las instrucciones relacionadas con la limpieza en seco, es decir, aquella realizada en una lavandería profesional;

● Círculo en el interior de un cuadrado: instrucciones de secado en secadora;

● Líneas en el interior de un cuadrado para el secado al aire;

● Plancha para las instrucciones relativas al planchado;

● Triángulo, para todo lo relativo al uso de productos de blanqueado. Procedamos ahora a analizar cada subapartado de la etiqueta de lavado para comprender el significado de todos los símbolos.

Símbolos de lavado

Tal y como se indica, el lavado se puede realizar con agua o mediante una limpieza en seco. Existe un símbolo específico para cada una de estas posibilidades.

Lavado con agua

Los símbolos empleados para el lavado en lavadora son los siguientes. Símbolo de tambor tachado En este caso, la prenda no deber lavarse nunca con agua y la única alternativa posible es la limpieza en seco. Mano en el interior del tambor Tal y como sugiere claramente el símbolo, se recomienda lavar la prenda en cuestión a mano para conservar su calidad. Tambor con indicación de grados Las prendas marcadas con este símbolo se pueden lavar en la lavadora; no obstante, hay que prestar atención a la temperatura máxima recomendada indicada en el símbolo, en grados centígrados. Normalmente, las instrucciones de lavado muestran las posibilidades siguientes: 30°, 40°, 60°, 95° (con menos frecuencia, se indican 50° y 70°). Líneas debajo del tambor con indicación de grados De nuevo, es posible lavar la prenda en la lavadora, pero la presencia de las líneas bajo el tambor indica la necesidad de utilizar un programa de lavado para prendas delicadas. Una línea permite temperaturas superiores a 60°, mientras que dos líneas recomiendan el uso de un ciclo muy suave y, por tanto, las temperaturas no deben superar los 40°.

Limpieza en seco

La limpieza en seco es la que realizan profesionales y lavanderías. Por tanto, para los lavados en casa convencionales, no es necesario conocer el significado de los símbolos relacionados con esta categoría. No obstante, puede ser útil saber qué significan. Círculo tachado Como es evidente, las prendas que llevan este símbolo no podrán limpiarse en seco. Círculo vacío A diferencia del símbolo anterior, este nos indica no solo que la limpieza en seco es una opción, sino que además puede llevarse a cabo con cualquier disolvente, sin que exista riesgo de dañar la prenda. A veces se puede ver una A en el interior del círculo, pero el significado no varía. Letras en el interior del círculo Cuando aparece una letra en el interior del círculo, significa que solo es posible la limpieza en seco si se utiliza un procedimiento en particular o un disolvente en concreto.

● Letra P Los disolventes aceptados son los cloratos, el percloretileno, las esencias minerales, R133 y R11;

● Letra F El lavado se puede realizar usando hidrocarburos y triple flúor-tricloroetano;

● Letra W Este símbolo significa que se permite el lavado con vapor. Sin embargo, si la letra W aparece tachada, el símbolo significa que este tipo de lavado no está recomendado.

En ocasiones, debajo del círculo podemos ver una línea. Este signo adicional indica que los disolventes empleados, marcados por la letra respectiva, puede utilizarse pero con restricciones de vapor y de temperatura.

Símbolos de secado en las etiquetas

A menudo, las etiquetas también incluyen símbolos relativos a las instrucciones de secado en una secadora o en el tendal.

Secadora o lavadora

Existen tres símbolos relacionados con este tipo de secadora, pero el símbolo básico es un círculo en el interior de un cuadrado:

● Símbolo tachado: indica que no es posible usar la secadora para secar la prenda;

● Símbolo con un punto en el centro: Si este signo es visible, significa que se recomienda un ciclo de secado para prendas delicadas;

● Símbolo con dos puntos en el centro: en este caso, no existen restricciones específicas.

Secado en tendal

Para las prendas más delicadas, a veces el único método de secado recomendado oficialmente por el fabricante es el secado en tendal. En el cuadrado que representa el símbolo básico, se añaden líneas en el centro y líneas inclinadas en la esquina superior izquierda.

Línea vertical Una línea indica que basta con colgar la prenda normalmente; dos líneas verticales recomiendan el secado en tendal pero sin planchar la prenda; si se acompañan de las líneas inclinadas en la esquina superior izquierda, significa que se recomienda colgar la prenda a la sombra.

Línea horizontal Si la línea en el centro del cuadrado es horizontal, la recomendación es extender (es decir, horizontalmente) la prenda sobre el tendal; como en el caso anterior, si son dos las líneas o se indica un triángulo pequeño en la esquina superior izquierda, se recomienda no planchar tras el secado y colgar a la sombra, respectivamente.

Símbolos de lavado: planchado

Como es obvio, el símbolo de planchado que podemos ver en las etiquetas se refiere al planchado. Símbolo tachado Cuando se utiliza un tejido o un estampado especialmente delicado, en ocasiones no es posible planchar la prenda.

Plancha con punto en el centro En este caso, es posible planchar la prenda, pero se recomienda no superar los 110° de temperatura y no utilizar vapor.

Plancha con dos puntos en el centro Para prendas menos delicadas, la temperatura de planchado máxima es de 150 °C.

Plancha con tres puntos en el centro Si aparece este símbolo, no existe ningún tipo de restricción: los tejidos más resistentes pueden soportar temperaturas de hasta 200 °C.

Etiqueta y símbolos de lavado: uso de blanqueadores

Se sabe que la lejía puede dañar los tejidos si no se usa correctamente. Por suerte, cada prenda incluye indicaciones precisas en lo que se refiere al uso de estos productos. He aquí los símbolos empleados.

Triángulo tachado No se puede utilizar lejía ni cloro en estos tejidos.

Triángulo vacío Al contrario que el símbolo precedente, este indica que se puede utilizar tanto lejía como cloro para eliminar manchas y lavar la prenda.

«Cl» en el interior del triángulo Solo se pueden utilizar productos a base de cloro para lavar ciertas prendas.

Triángulo con dos líneas inclinadas en el interior Por el contrario, este símbolo nos indica que el único disolvente recomendado es la lejía con oxígeno, que no contiene cloro.

Memorizar la mayor parte de los símbolos arriba indicados resultará de utilidad para garantizar que lavas tus prendas con cuidado, respetando el aspecto de los colores y los tejidos con el paso de los lavados.

09/05/18