Pregunta a Candy
Volver al blog

Comida congelada y ultracongelada: todo lo que necesitas saber para su conservación

¿Cómo conservar comida congelada y ultracongelada?

¿Cuál es la diferencia entre congelar y ultracongelar alimentos? ¿Cómo conservar comida en el congelador adecuadamente?

¡La comida congelada y ultracongelada puede ser una excelente aliada en todas esas ocasiones en las que no sabes qué cocinar o tienes poco tiempo disponible! Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre congelar y ultracongelar? ¿Y cuáles son las mejores reglas y técnicas de conservación para la comida congelada o ultracongelada?

 

Congelación o ultracongelación: ¿qué diferencia hay?

La congelación de la comida representa un método de conservación en el que se usa el «frío bajo cero»: los alimentos se llevan a temperaturas de entre -7 °C y -12 °C (en el caso de la carne y el pescado se llega a -18 °C) y se conservan a entre -10 °C y -30 °C. Este método es muy efectivo para prolongar la conservación de los alimentos.

La ultracongelación, por otro lado, es una congelación ultrarrápida: los productos alcanzan la temperatura de -18 °C en muy poco tiempo y se forman microcristales de agua que no dañan la estructura biológica de los alimentos.

 

Comida congelada y ultracongelada: ¿cuáles son sus métodos de conservación?

Por lo que respecta a la comida congelada o ultracongelada, existen una serie de trucos que pueden ayudarte a conservarla mejor:

  • Cuando hagas la compra, recuerda usar siempre bolsas térmicas para llevar a casa los productos ultracongelados.
  • En cuanto llegues, guarda estos alimentos en un compartimento aparte del congelador. De este modo, podrán alcanzar su temperatura correcta.
  • Evita el contacto con alimentos previamente colocados en el congelador.
  • Recuerda no conservar los productos más allá de la fecha de caducidad obligatoria o recomendada que se muestra en la etiqueta.

 

Pero, ¿cuáles son las reglas a seguir para congelar y preservar las propiedades nutricionales de la comida?

  • No vuelvas a congelar los alimentos después de haberlos descongelado. Esto podría conducir a la formación de bacterias o sustancias peligrosas.
  • Guarda los alimentos sólidos y líquidos en porciones individuales o pequeñas en lugar de en grandes cantidades. Los líquidos pueden, por ejemplo, congelarse en cubitos.
  • No llenes los recipientes de líquido hasta el borde porque, durante la congelación, su volumen aumentará.
  • Separa los filetes de carne entre sí con una capa de papel film.
  • La comida congelada debe limpiarse: las verduras deben lavarse y secarse, a la carne hay que quitarle los huesos y la grasa, y el pescado debe destriparse y, si se va a tomar así, filetearlo.
  • No permitas que los alimentos entren en contacto directo con el hielo del congelador. Para ello, utiliza bandejas de aluminio, bolsas de polietileno o frascos de vidrio para almacenar la comida.
  • Para garantizar una correcta conservación de la comida, tendrás que ocuparte de la limpieza del congelador con cierta periodicidad, ya que la formación de bloques de hielo podría dificultar la preservación del frío de los alimentos.
  • Cuando necesites alguno de tus alimentos congelados para preparar la comida o la cena, recuerda que el proceso de descongelación debe realizarse lentamente. Sin embargo, existen métodos que pueden ayudarte a acelerar este proceso, como por ejemplo la descongelación con el microondas  o con el horno.

                                                                      

¿Sueles tener muchas provisiones de alimentos congelados o ultracongelados, pero tienes poco espacio donde conservarlos? ¡Los congeladores Candy pueden ser la solución ideal para ti! Conserva grandes cantidades de comida y la máxima funcionalidad y facilidad de uso.

Y, si no te acuerdas de qué tienes en el congelador, no te preocupes: ¡la aplicación Freez-In te lo recuerda! Gracias a esta aplicación, podrás saber qué productos tienes en tu congelador y sus respectivas fechas de caducidad o recibir información útil sobre la conservación de tus alimentos, por ejemplo. ¡Organizar tu congelador nunca ha sido tan fácil!

31/03/20
Categorías: