Pregunta a Candy
Volver al blog

¿Cómo se limpia el horno? Tipos y consejos útiles

Cómo limpiar el horno: consejos y productos

¿Quieres conocer los productos y métodos para limpiar tu horno doméstico? Aquí te presentamos una serie de sugerencias y consejos útiles para lograr una limpieza impecable.

 

Saber cómo limpiar el horno es de fundamental importancia para garantizar una correcta higiene en la cocina, mantener el electrodoméstico en buenas condiciones y evitar que los olores de los alimentos previamente cocinados alteren el sabor de otros platos. ¡Prepárate, porque limpiar el horno es una actividad que requiere mucho tiempo y energía! Existen muchos detergentes en el mercado especializados en la limpieza de cada tipo de horno. ¿Cuáles son los consejos útiles para comprender cómo llevar a cabo esta importante operación?

 

Los diferentes tipos de horno existentes

 

Antes de empezar a limpiar el horno, debes saber de qué tipo es tu modelo. Existen muchos tipos de horno, pero los más comunes son:

  • Horno con autolimpieza, u horno pirolítico, capaz de alcanzar temperaturas tan altas como para reducir la suciedad y los residuos a cenizas, que luego se eliminan con un paño.
  • Horno con paneles con autolimpieza, cuyos paneles están recubiertos con un esmalte poroso que absorbe la suciedad generada durante el uso del horno.
  • Horno clásico, al que hay que limpiar y quitar la grasa a mano.

 

Estos diferentes tipos de horno requieren métodos de limpieza diferentes. Mientras que para el horno pirolítico con autolimpieza y el que tiene paneles con autolimpieza es suficiente lavar las rejillas internas con agua y jabón, para el horno tradicional es importante recurrir a productos específicos, que pueden ser naturales o no.

 

Cómo limpiar el horno con suciedad incrustada durante años: pasos y productos

 

Cuando ya sabes el tipo de horno que tienes en casa, es importante pasar a los siguientes pasos para comprender cómo limpiar el horno. Primero deberás ablandar las incrustaciones internas:

  • Enciende el horno a una temperatura de aproximadamente 150 °C.
  • Pon a calentar al fuego una olla con agua y añádele un vaso lleno de vinagre.
  • Pon la olla con agua y vinagre en el horno apagado y déjala ahí durante aproximadamente 3 horas.

Cuando hayas llevado a cabo estos pasos, comprueba que el horno esté frío: luego retira las rejillas internas y sumérjalas en agua y detergente.

 

Luego pasa al interior del horno, para el que tendrás que usar productos específicos para la limpieza de hornos o recurrir a soluciones naturales, como el agua y bicarbonato:

  • Insiste enérgicamente en las áreas más sucias o quemadas y deja actuar el producto elegido durante al menos una hora.
  • A continuación, ármate con una esponja y una espátula y dedícate a eliminar las incrustaciones más rebeldes. A diferencia de un producto industrial específico, si decides usar agua y bicarbonato recuerda que deberás repetir esta operación dos veces.
  • Luego enjuaga el horno y sécalo con un paño seco.

 

En cuanto a los productos para la limpieza del horno, recuerda que los desengrasantes normales no te permiten eliminar la suciedad incrustada, sino realizar una limpieza corriente. Para elegir el mejor producto para limpiar el horno, lee atentamente los métodos de uso indicados en la etiqueta. Después de dejarlo actuar, puedes retirarlo con un paño de microfibra: el producto dejará una barrera protectora en la superficie interior del horno, las rejillas y el cristal que evitará que la suciedad vuelva a asentarse por un tiempo.

 

En este sentido, los productos Care+Protect son la solución ideal para eliminar la suciedad más rebelde y la grasa carbonizada del horno y las rejillas. El desengrasante profesional Care+Protect puede utilizarse con todas las marcas de horno y es muy fácil de usar: solo tienes que rociarlo en la superficie, dejarlo actuar 5 minutos y eliminar la suciedad con un paño. Enjuaga la superficie con agua, sécala... ¡y listo!

 

Limpieza hidrolítica del horno: ¿cómo funciona?

 

Otro tipo de limpieza del horno es la hidrolítica, que consiste en introducir una cierta cantidad de agua en la cavidad del horno y luego ponerlo en marcha.

Todos los hornos Candy Smart Steam están equipados con este sistema de limpieza, que resulta eficaz ya a 90 °C. ¿Cómo funciona? Solo tienes que verter 300 ml de agua destilada en la cavidad del horno, calentarlo durante 30 minutos y seleccionar la función ACQUACTIVA: de este modo, el agua se vaporiza y el vapor producido disuelve o ablanda la suciedad, por lo que será más fácil de eliminar. De hecho, solo necesitarás un paño húmedo para eliminar la suciedad residual.

07/05/20
Categorías: