Pregunta a Candy
Volver al blog

Flores de primavera para balcón y jardín: ¿cuáles son?

Flores de primavera para balcón y jardín: ¿cuáles son?

La llegada de la primavera es esperada, por la mayoría, con entusiasmo. Coincide con una energía renovada, el deseo de permanecer al aire libre y es el momento en que los que tienen una debilidad por flores y plantas pueden dar nueva luz a su jardín o al balcón de la casa plantando flores de la primavera.

En esta guía podrás saber qué plantar en marzo, qué flores son las más adecuadas para tener un bonito balcón, o un jardín florido y colorido.

Qué plantar en primavera: consejos y trucos

Prímulas

El propio nombre sugiere que las prímulas son las primeras flores que brotan en los prados o en los jardines. Es la flor de primavera por excelencia y se puede cultivar tanto en el suelo como en macetas. El cuidado de las prímulas es sencillo, pero requiere, como para todo, mucha atención: son flores resistentes que deben plantarse en zonas situadas a media sombra, al abrigo del calor y de las corrientes de aire. Las prímulas deben regarse regularmente, pero sin exagerar con la cantidad de agua.

Azafrán

El azafrán de primavera, que no debe confundirse con el azafrán de otoño, es una flor que debe plantarse en marzo, el mes de la primavera. Son flores de bulbo que, una vez florecidas, ofrecen colores brillantes que dan vida a cualquier jardín o balcón: se pueden plantar directamente en el suelo o en macetas. Bien cuidadas pueden alcanzar una altura de 20 cm. El suelo ideal para esta flor es el mixto, compuesto de arena, tierra y turba. De esta manera, el suelo mismo realiza muchas de las acciones curativas para el bienestar de las flores: no mantiene demasiada humedad y drena fácilmente. Último consejo: deben regarse poco y es bueno que estén protegidas del viento y se planten en áreas donde el rango de temperatura no sea excesivo.

Tulipán

Como las prímulas, los tulipanes son flores cuyo florecimiento es sinónimo de primavera. Son flores caracterizadas por sus colores vivos y brillantes, con bulbos muy resistentes, por lo que son aptas para varias estaciones. Es importante saber dónde quieres plantar bulbos de tulipán: si los prefieres en macetas, en el balcón, el consejo es de dar prioridad a las llamadas variedades tempranas que tienen tallos más cortos; para el jardín, no teniendo que preocuparte por la altura, valen todos. El tulipán debe plantarse en un área de media sombra y, si es posible, en un suelo rico en nutrientes y capaz de drenar bien el agua. Consejo final: una vez llegada la floración, regar regularmente los tulipanes cada dos días, teniendo cuidado, sin embargo, de no mojar los pétalos.

Surfinias

La Petunia Surfinia es una planta creada por el hombre, a través de una serie de sabios cruces e hibridaciones. Las surfinia nacen, de hecho, de la selección entre Petunia nyctaginiflora y Petunia violacea. Esta última da un color especial a los pétalos de la surfinia, particularmente indicada para llenar las jardineras que cuelgan bajo los pórticos. Se caracterizan por tener arbustos muy bien ramificados, que pueden alcanzar hasta 60 cm de altura. En macetas o jardines, conviene que las plantas de surfinia estén plantadas en un suelo fértil y no calcáreo, si es posible, rico en materia orgánica. El truco es añadir arena y corteza desmenuzada para facilitar el drenaje del propio suelo. Son plantas muy resistentes, que pueden superar fácilmente la primavera y llegar al otoño: deben ser regadas cada 2-3 días en primavera y una vez al día en verano.

Margarita

La margarita es la clásica flor de jardín que nace espontáneamente en cualquier prado o jardín con la llegada de la primavera. Si quieres ponerla en una maceta para decorar un balcón, la operación es simple: conseguir un poco de tierra para crear un fondo arcilloso y suave en la superficie y regarla regularmente. La margarita necesita luz, así que coloca a la maceta a la luz directa pero protegida del viento.

18/03/19
Categorías: