Pregunta a Candy
Volver al blog

Cómo lavar las cortinas en la lavadora sin cometer errores

Lavar las cortinas: guía completa, consejos y trucos

El mes de mayo suele ser el mes perfecto para completar la limpieza de primavera con los toques finales, como lavar las cortinas.

En esta sencilla guía, vamos a ver cómo dar nueva luz a las cortinas de tu casa con nuestros útiles consejos para lavar las cortinas en la lavadora sin estropearlas.

Lavar las cortinas en la lavadora: trucos y consejos

Antes de poner las cortinas en la lavadora, debes saber de qué material están hechas. No todos los tejidos son adecuados para este tipo de lavado.

Las cortinas que generalmente se encuentran en las casas pueden ser de lino, seda, algodón u otras telas sintéticas.

Al conocer el material del que están hechas las cortinas, no solo sabremos si se pueden lavar o no en la lavadora, sino que también podremos determinar, de ser así, a cuántos grados debemos configurar el lavado.

Antes de proceder, una última precaución: retira los ganchos de soporte de las cortinas para evitar que se salgan y dañen la lavadora durante el lavado.

Lavar las cortinas en la lavadora: temperatura y centrifugado

Una vez finalizadas las operaciones preliminares, carga el tambor teniendo cuidado de no cargarlo excesivamente para no arrugar mucho las cortinas. Si las cortinas que se van a lavar son de color, recuerda introducir también una toallita atrapacolores.

Si la lavadora cuenta con un programa específico para cortinas, ajústalo siguiendo las indicaciones de la etiqueta y las instrucciones. Si no lo tiene, configura el programa Delicado a 30° y centrifugado a 600 para las cortinas de algodón. Al final del lavado extiende las cortinas lo más posible, evitando crear demasiados pliegues, y plánchalas de inmediato (si todavía están un poco húmedas, mejor).

Las cortinas blancas se pueden lavar a 40°, mientras que las sintéticas transparentes se deben lavar a 30°. Las cortinas de lino y seda merecen una mención especial, ya que son materiales más delicados y necesitan ser tratados de una manera específica.

Cómo lavar las cortinas de lino en la lavadora: guía completa

Existen diferentes variedades de lino: Cardado,, arrugado, lino-lana y la tela de lino. Veamos cómo configurar el lavado correcto para cada una de ellas:

Cortinas de lino cardado: cómo lavarlas

Se trata de cortinas de lino ligero, el que tiene el patrón más ancho. Para lavar estas cortinas se aconseja llevar a cabo dos aclarados, sin centrifugado, antes del lavado en sí.

Ajusta el programa delicado a 30° con el centrifugado a 400. Una vez que finalice el lavado, extiende las cortinas, si es posible colgándolas en vertical. Cuando todavía estén un poco húmedas, plánchalas en sentido horizontal, con la plancha a temperatura media.

Cortinas de lino arrugado: cómo lavarlas

Para las cortinas de este tipo de lino, procede del mismo modo que con las de lino cardado, pero con un centrifugado a 800. Se pueden volver a colocar en las ventanas mientras aún están húmedas, ya que no hay necesidad de plancharlas. 

Cortinas de lino-lana: cómo lavarlas

Este es un tipo de lino muy delicado, por lo que se aconseja usar un tipo de programa para ropa delicada a una temperatura máxima de 30° y un centrifugado de no más de 400 revoluciones.

Cortinas de tela de lino: cómo lavarlas

Es la variedad de lino más robusta; estas cortinas se pueden lavar incluso a 40°, pero siempre con un programa delicado. Para evitar que se arruguen, evita usar el centrifugado y agrega un poco de almidón para facilitar el planchado, que debe llevarse a cabo mientras las cortinas aún están húmedas y con la plancha a temperatura media-alta, siempre en sentido horizontal.

Cómo lavar cortinas de seda en la lavadora: consejos útiles

La seda es uno de los tejidos más delicados que se pueden encontrar en el mercado. Antes de poner las cortinas de este material en la lavadora, comprueba que puedan lavarse en agua porque, por lo general, se recomienda el lavado en seco.

Utiliza un programa para ropa delicada a una temperatura máxima de 30° y presta atención a lavar los visillos de la cortina, introduce un máximo de dos paños a la vez y no uses el centrifugado.

Después del lavado, si es posible, cuelga las cortinas verticalmente, de manera que queden completamente extendidas. Si también quieres plancharlas, usa la plancha a baja temperatura y sin vapor.

En el mercado existen lavadoras inteligentes e innovadoras diseñadas para facilitar tus lavados.
En particular, las lavadoras Candy pueden conectarse a la red y, con la aplicación Candy Simply-Fi, puedes usar la función Memo Smart Wash para configurar un recordatorio de tus ciclos de lavado favoritos. Una vez identificado el programa correcto para lavar tus cortinas, todo lo que tienes que hacer es agregarlo a tus favoritos. La aplicación Candy Simply-Fi te enviará una notificación en el momento adecuado para informarte de que es hora de lavar las cortinas.

03/06/19
Categorías: